Ecodiseño, diseño sostenible

“El 80% del impacto ambiental de cualquier producto viene definido en el perfil inicial de sus características previas al diseño”.

Metodología que integra criterios Medio Ambientales en todas las etapas del Diseño de Producto. Mínimo impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida.

Hoja
Porque cada empresa y producto son diferentes personalizamos los procesos y la metodología de trabajo. Entendemos el Ecodiseño como un proceso de optimización de costos para la empresa así como la aplicación de unos
criterios de valor hacia el producto que, mediante el respeto al Medio Ambiente, permiten la apertura de nuevos mercados. Pero ante todo es un ejercicio de responsabilidad de la empresa y el diseñador hacia el mercado.

Concepto

"El análisis profesional es la clave es como compatibilizar los objetivos de la empresa con los principios del Ecodiseño".

Innova Industrial Design crea una estrategia específica para la empresa en la que el producto es un paso para conseguir los objetivos definidos.

Principios de Ecodiseño.
  • Reducción de material y fácil desmontaje.
  • Reutilizable y altamente reciclable.
  • Mínimos componentes. Reducción dimensional en el transporte.
  • Mínimo impacto en el entorno en cuanto a creación de utillajes.
  • Reducción dimensional.
Concepto
Bambú

Bambú

Es una estructura de sombraje creada a partir de criterios minimalistas y modelos estructurales de la naturaleza. Criterios de Ecodiseño.

Bambú

La clave del producto está en las uniones creadas para estos perfiles que nos permite un tratamiento innovador en los elementos estructurales pudiendo crear un número elevado de diferentes configuraciones adecuándose al entorno y en la línea de las corrientes actuales  en arquitectura e interiorismo.

Los materiales son en un 90 % exclusivamente aluminio reciclado.

Los principios/objetivos del proyecto fueron los siguientes.
  • Mínima inversión aplicada al segmento de mercado.
  • Mínimo número de materiales.
  • Fácil montaje y reciclaje.
  • Máxima resistencia al viento
  • Producto adaptado a las necesidades actuales del mercado.
La mínima inversión nos condujo a proyectar un solo perfil para los elementos verticales y horizontales. Esta decisión supuso ya una diferenciación en el mercado y un ahorro considerable en los recursos y utillajes a aplicar. Por lo general en productos del nivel en prestaciones de la Bambú hay hasta 6 perfiles de extrusión.

Cuchara
dosificadora pinza.

"La naturaleza
como inspiración"

Cuchara dosificadora pinza

Cuchara dosificadora-pinza diseñada por Innova Industrial Design para DTP. Este producto surge de la solicitud por parte del cliente final BLEVIT, de fundir en un solo elemento las diferentes necesidades del usuario final como son la de obtener una dosis exacta de sus productos y un óptimo cierre de la bolsa una vez abierta.

Una primera decisión estratégica a incorporar al proyecto por parte de nuestro despacho fue la de trabajar con criterios de Ecodiseño ya que nos permitiría aportar valor a un sector sensible como es el de la alimentación infantil, muy favorable a los aspectos de calidad de producto.

Nuestra solución sintetiza todas las necesidades del usuario final en un solo elemento consiguiendo una capacidad funcional óptima en un producto de líneas sencillas inspiradas en la naturaleza.

Cuchara dosificadora pinza